5 abr 2016

Un placer haber estado aquí

Hacía tiempo que tenía ganas de escribir algo que reflejase que ser presi de una asociación como ESF no es un marrón, aunque de trabajo, si no una experiencia maravillosa de la que, personalmente, he aprendido mucho. Muchas personas ya lo han dicho antes que yo, pero creo que no está de más repetirlo y me apetecía contar cómo lo he vivido yo, así que hace unos días escribí esto:

Se acerca esta Xuntanza de relevo de gran parte de la Xunta Directiva, entre ellos el cargo de presi, que asumo desde hace 2 años, y la verdad es que aunque mucha gente me pregunta si me siento aliviada, que un poco sí, sobretodo sobretodo me da algo de penita, siento que lo voy a echar de menos.

Es curioso, porque cuando Sandra me propuso que me presentase a la presidencia cuando ella dejase el cargo casi ni siquiera me lo tomé en serio. Después de un poquito más de 8 años como voluntaria me parecía que mis años de mayor dedicación a ESF habían pasado y estaba en una fase más de observadora, voluntaria pero de una forma más relajada. Y sin embargo estos 2 últimos años han sido mi período de mayor implicación y conocimiento de ESF. Y ha sido muy bonito.

Una vez un profesor de la escuela en la que estudié me dijo algo como que ESF era la mejor formación o de las mejores, que había en esa escuela y la verdad es que creo que es cierto. En mis 10 años de voluntaria he aprendido muchísimo no sólo sobre cooperación al desarrollo, agua, educación para el desarrollo, … sino también sobre coordinación grupos, motivar a la gente y automotivarme, organizar actividades, moderar debates, crítica constructiva, trabajar para avanzar, hablar en público, … cuando en algunas de estas cosas yo tenía un montón de dificultades al principio. Y los 2 últimos años, con este papel tan chulo que me dejasteis asumir, creo que han sido los de más aprendizaje. Opino que ESF le da a su voluntariado la oportunidad y la confianza para atreverse a hacer cosas nuevas y que eso facilita que el voluntariado esté formado, tenga siempre ganas de aprender, esté motivado y asuma responsabilidades.

Creo que en esta Xunta Directiva hemos tenido la suerte de de vivir un momento de mucha motivación en la asociación y esto facilita un montón el trabajo. En parte por el “relevo generacional” que hemos tenido en los últimos años, con la entrada de bastantes estudiantes cuando casi casi ya todas las personas que formábamos ESF éramos trabajadoras. Creo que hasta hace 3 años o un poquito más seguía siendo de las pequeñas y últimamente noto que hay personas que me tratan como si fuera mayor, o veterana, que mola más, pero en realidad las 2 me hacen gracia. Que te pidan consejo, valoren especialmente tu opinión, … igual que yo valoraba la de la gente un poquito mayor que yo que había cuando yo entré (y que mucha sigue, con un papel importantísimo), en realidad es muy chulo y te hace tratar de estar a la altura. No sé si todas somos conscientes de la importancia que tiene esto, pero yo creo que es un éxito de voluntariado que haya entrado un grupito tan guay de gente estudiante que esté asumiendo responsabilidades y cargos en Xunta Directiva.

Me ha encantado el grupo de Xunta Divertida. De verdad que ha sido muy divertido. Me ha dado la oportunidad de conocer más de cerca a gente de ESF con la que nunca había trabajado o no tanto y que han resultado ser un descubrimiento a nivel motivación, ganas de hacerlas cosas bien, trabajar como equipo para conseguir algo... También me ha dado la oportunidad de estar más al tanto de todas las actividades organizadas por el voluntariado de ESF, tan activo en la búsqueda de esos cambios que nos gustaría ver en el mundo, y sentirme muy orgullosa de representarlo en este período. Y, por supuesto, ha sido una maravilla trabajar de cerca con las personas contratadas. Creo que tenemos una suerte increíble al poder contar con la tranquilidad, buen carácter, paciencia y cariño del personal contratado, que tiene perfectamente interiorizada la filosofía de ESF y la transmite muchas veces, por ejemplo, a las nuevas personas voluntarias y a todas cuando fomentan que sea el voluntariado quien piense y lidere líneas de trabajo y actividades, aunque apoyen siempre que sea necesario.

También ha habido algunas cosas malas, claro: momentos de agobio, cosas a mejorar... Pero esas no me apetece destacarlas aquí. Ojo, las tenemos apuntadas para intentar que vayan mejor en el futuro.

En este período, más que en otros, pude conocer más de cerca otras asociaciones del sector y otras ISFs y me ha parecido muy interesante ver qué cosas tenemos en común con otras, cuáles no, en cuales sería interesante complementarnos...

Y nada más, que ha sido un placer! Que me he sentido muy cuidada por todas en este período y os lo agradezco. Mucha suerte y mucho ánimo, futura Xunta Divertida, en esta bonita tarea! Disfrutadla, que no dura tanto como parece! Estaremos con vosotras!

1 comentario:

tomás dijo...

Qué bonito Marta! Totalmente de acuerdo...ha sido una etapa genial también en mi vida. Fue un placer y una suerte poder haber compartido parte de mi paso por la XD con gente como tú, Presi =)